Esta firma latinoamericana de joyas ha logrado fusionar la tradición con diseño high-tech

Se trata de Mónica Varela, la firma de joyas dominicana que ha rubricado Uluzui, una colección que mezcla tecnología 3D con la maestría artesanal de la región.
La firma latinoamericana de joyas Monica Varela ha logrado fusionar la tradición con diseño hightech con uluzui
Cortesía Mónica Varela

Los últimos años han ratificado el poder del diseño con código latinoamericano, las pasarelas se rinden ante grandes nombres de la región y la creatividad de la zona se abre puertas en los escaparates del mundo. La joyería no ha escapado a esta ola de visibilidad y reconocimiento debido a su calidad en creatividad y maestría artesanal. De ahí que la firma dominicana Mónica Varela hoy sea un referente del diseño de joyería y que, con su más reciente colección que incluye diseño 3D, reivindique el high-tech de la región.

Se trata de Uluzui, una colección concebida en plata con baño de oro y en la que cada una de las 15 piezas que integran la línea ha sido creada fusionando la maestría artesanal con lo último en tecnología de diseño tridimensional. La innovación creativa y técnica de la reconocida firma recae en los links, un tipo de enlazamiento inédito en la historia de la firma.

Cortesía Mónica Varela

En momentos en los que el lujo se escribe a base de experiencias y las fashionistas exigen piezas que detonen historias, Uluzui cumple la exigencia y la lleva un paso más allá, pues los collares, pendientes y anillos que integran la colección llevan consigo una dosis del renacimiento espiritual, balance y pureza que la diseñadora Mónica Varela tomó como inspiración para dar vida a su propuesta. “El plan divino de cada uno de nosotros está perpetuamente evolucionando paralelamente con nuestras acciones”, ha referido Varela, quien personalmente realizó un peregrinaje al Monte Kailash. “Existen infinitas posibilidades que llevan ese ‘plan’ a un eterno desarrollo con constante movimiento y nos va acercando a nuestro propósito”.

En el caso de la firma, esto se ha decantado en el “arte evolutivo” que se materializa no solo en la fusión del carácter artesanal y el diseño en tercera dimensión, sino en los detalles que la alejan de lo común y que de paso comulgan con el empoderamiento femenino de la mujer en que la creativa ha pensado al concebir esta propuesta. Solo así se entiende que en las filas de la firma se defienda que la propia Varela “está diseñado para las mujeres que se atreven a tomar riesgos en tiempos modernos y que apetecen sentirse regiamente empoderadas en todo momento”.

¿Lo mejor? Todo esto es made in República Dominicana.

Cortesía Mónica Varela